Psicóloga Integrativa Amanda Ibáñez López,
Terapia psicológica para adultos y adolescentes, online y presencial en Chamberi (Madrid)
Hexaflex
Desde la terapia de aceptación y compromiso, evalúo y aplico el tratamiento psicológico, partiendo del hexaflex y cada uno de sus componentes. Así, tras el análisis funcional del comportamiento que la persona realiza, puedo trabajar con las distintas dimensiones que conforman el bienestar psicológico y sus opuestos, según dónde esté ubicada cada persona.
Problemas psicológicos tratados
Ansiedad y Fobias
En los ataques de pánico, episodios frecuentes de ansiedad intensa y los miedos a objetos o situaciones especificas, son clave tres elementos del tratamiento: La exposición gradual, la psicoeducación sobre los tres componentes que conforman la ansiedad y las técnicas de respiración y relajación.
Dependencia Emocional
Ciertas características de la vida de una persona pueden provocar dependencia de ésta sobre otra, necesitando su compañía y atención constantemente para poder sentirse querida, valorada y estable en su vida. El trabajo con el aumento de la independencia y la autoestima, es desde donde parto para poder ir trabajando cada aspecto de este problema, atendiendo a las demás áreas de la vida descuidadas y a la historia personal de cada paciente, a través del análisis funcional de la conducta .
Depresión
A través de la terapia de activación conductual, aplico principios conductuales para trabajar los síntomas relacionados con la depresión y activar a la persona para que realice actividades significativas. Es fundamental el trabajo con el distanciamiento cognitivo de los pensamientos negativos y las emociones desagradables, que se sienten como barrera psicológica para la inactividad que caracteriza a este trastorno.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Este trastorno es el más característico en relación a la rigidez cognitiva, la necesidad de control disfuncional y por las limitaciones que provoca. Es fundamental el trabajo con la exposición gradual y la prevención de respuestas reforzadoras de miedos e ideas fijas. Además, las técnicas de relajación y respiración resultan clave, así como el trabajo en valores y sentido de vida.
Duelo
Al margen de las ya conocidas fases del duelo, el trabajo fundamental para tratar este tipo de problema es el de la aceptación y el compromiso con la vida de uno mismo, integrando y colocando emocionalmente a la persona fallecida o a la persona que nos ha dejado (en duelo por ruptura de pareja). Es fundamental, en mi opinión, la apertura mental a la tristeza (entendiendo la función que representa en este estado psicológico, sintiéndola y aceptándola) y la reconstrucción de los apegos.
Adicciones
Todas las adicciones siguen un patrón de evitación y de refuerzo a corto plazo, que hacen que la vida de la persona que desarrolla la adición gire entorno a ello cada vez más, hasta llegar a tener graves consecuencias. A través del modelo de Prochaska y Diclemente y sus fases, trabajo las adicciones analizando el estado psicológico en el que se encuentra la persona, para comprobar el nivel de consciencia de su adicción y el compromiso con el cambio. Aceptar la ambivalencia psicológica que en estos trastornos aparece, es clave para evitar abandonos y conseguir el cambio de vida.
Ansiedad Social
El miedo a la evaluación social forma parte de la vida de muchas personas. La anticipación de críticas y consecuencias negativas, el autoconcepto negativo, la emoción de vergüenza y la evitación, son la base de este problema psicológico, que trabajo desde el interior hacia fuera, construyendo las bases para una autoestima y un autoconcepto saludables y, a través de, la exposición a lo que se anticipa y se teme. La creación de nuevas experiencias que desconfirmen los miedos, es clave.
Trastornos de Alimentación (TCA)
Las referencias culturales, la necesidad de aprobación social y la necesidad de control son variables muy relacionadas con la posibilidad de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. Encontrar el equilibrio saludable entre el control y el descontrol, es la tarea más complicada. Para mí, es fundamental el trabajo en clarificación de valores de la persona, a través de la ampliación de la consciencia sobre su identificación personal, la autoaceptación y autocompasión.